GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LAS PROVINCIAS DE CASTELLÓN Y TERUEL:
EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....
Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR" y “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades".
(Temáticas): MISCELÁNEA, EPISODIOS DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA EN LOS DISTRITOS DE ARAGÓN, EBRO, CASTELLÓN, MAESTRAZGO Y VALENCIA.
"REFERENCIAS SOBRE ALIMENTACIÓN BÁSICA Y RACIONAMIENTO DE LAS TROPAS MILITARES EN TIEMPOS DE LAS GUERRAS Y SUBLEVACIONES CARLISTAS DEL SIGLO XIX".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).
INTRODUCCIÓN TEMÁTICA: La gastronomía militar se basaba principalmente en harina, pan, judías, legumbres, arroz, carne fresca, carne salada, tocino salado, vino, agua, sal y vinagre.
- En el siglo XIX, la alimentación de los ejércitos era un desafío complejo, y las raciones de etapa, destinadas a los soldados durante sus desplazamientos y campañas, eran de mala calidad y escasas de cantidad.
- A menudo, las divisiones enteras pasaban días sin pan, lo que afectaba gravemente a la salud de los militares. Estas raciones de etapa solían incluir: 24 onzas de pan ordinario o 18 de bizcocho. 8 onzas de carne fresca o salada. 6 onzas de tocino salado. 1 onza de arroz. 2 onzas de legumbres. 1/2 o 1/4 de pinta de vino para cuatro soldados. 1 libra de sal para 30 soldados.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic):
(Documento N.º 1, fechado en el año 1837):
AÑO 1837: El Eco del comercio. 10/11/1837, N.º 1.290. ALIMENTACIÓN MILITAR. RACIONES DE ETAPA: ….en el ejército del norte el peso de la ración de etapa, y como algunas divisiones de aquellas tropas han percibido además carne y vino en algunas temporadas, resultaba que percibía cada soldado: pan, que en aquel país era blanco, seis onzas de judías o arroz, una libra de carne y un cuartillo de vino, que al precio más bajo y sin contar el valor de la lumbre, sal y vinagre, puede calcularse de 5 a 6 rs., y sin embargo nada de esto satisfacía al soldado porque le faltaban los cuartos de sus sobras cuando el estado gastaba mucho más sin que se lograse el objeto.
- Esta abundancia de víveres producía la venta o beneficio de raciones que sin duda se llama beneficio por el que le resulta al encargado del suministro, y de aquí un nuevo perjuicio al estado, pues esta operación consiste en vender al mismo provisionista las raciones recibidas que regularmente no llegan a recibirse por el interesado sino su importe en dinero con la rebaja de un 20 o mas por ciento.
Medidas:
- 1 Onza equivale a 28‘35 gramos.
- 1 libra equivale a 454 gramos de kilo.
- Un cuartillo de
vino equivale
a ½ litro.
(Documento N.º 2, fechado en el año 1838):
AÑO
1838: Madrid 15 de Agosto (de 1838).= Correspondencia de la Gaceta. Gaceta de
Madrid: núm. 1368, de 15/08/1838, páginas 3 a 4.= Castellón 9 de Agosto (de
1838). Se ha dicho estos días que la facción había pedido al pueblo de
Benicarló 40 pipas de vino y otros artículos con destino a uno de los pueblos
del interior de los Puertos.
ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
Imágenes cedidas por J. E. Prades Bel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario