GENTES, COSTUMBRES, FOLCKORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LAS PROVINCIAS DE CASTELLÓN, TERUEL Y TARRAGONA:
EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....
Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR" y “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades".
(Temáticas): "FILOSOFIA Y ESENCIAS DE UNA VIDA TRANQUILA. PUEBLOS, NATURALEZA, HISTORIAS Y SILENCIOS DE PAZ".
"RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA "MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DEL MEZQUÍN", PERTENECIENTES A LA COMARCA HISTÓRICA DEL BAJO ARAGÓN".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).
INTRODUCCIÓN: Previamente al inicio del proceso de la comarcalización de Aragón, algunos municipios que hoy integran la Comarca del Bajo Aragón se encontraban agrupados en tres mancomunidades de municipios para la prestación de servicios comunes, eran: la Mancomunidad del Portal del Maestrazgo (creada en 1990), la Mancomunidad de Los Alcores (1992) y la Mancomunidad de la Comarca del Mezquín (1994).
UBICACIÓN: La “Mancomunidad de la Comarca del Mezquín”, esta situada al nordeste de España, y pertenece a la Comarca histórica del Bajo Aragón, a la provincia de Teruel y a la Comunidad Autónoma de Aragón.
- La “Mancomunidad de la Comarca del Mezquín”, cuenta con una población de unos 2800 habitantes que se distribuyen entre los seis municipios de la comarca, estos son:
- Belmonte de San José:
- Castelserás:
- La Codoñera:
- Torrecilla de Alcañiz:
- Torrevelilla:
- Valdealgorfa:
GEOFRAFÍA: La Comarca Mezquín ocupa una superficie de unos 194 km², representando aproximadamente el 6% del territorio del Bajo Aragón. Limita al norte y oeste con la Depresión del Ebro, al sur con la Sierra de la Ginebrosa, y al este con las cuencas del Guadalope y el Matarraña.
RÍO MEZQUÍN: El río Mezquín, es un afluente del río Guadalope, nace de la unión de varios barrancos y atraviesa la región, creando un paisaje agrícola y forestal. A pesar de su escaso caudal, se han construido azudes y acequias para aprovechar sus aguas. La vegetación a lo largo del río es densa, lo que proporciona un hábitat ideal para diversas especies de aves.
ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
Imágenes cedidas por J. E. Prades Bel.
TORREVELILLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario